sábado, julio 5

Ninfa de Mayfly nadadora

Hola a todos,como habia prometido aca les traigo el paso a paso de la ninfa de mayfly nadadora para el que tenia alguna duda en el atado de la misma,ahora lo pueda hacer,espero les sirva.

Receta:
Anzuelo: Orvis
J1512,para ninfas nadadoras #14
Hilo: marron 6/0
Cola:3 fibras de pluma de cola de faisan
Abdomen: Bajo cuerpo,dubbing sintetico marron claro.3 o 4 fibras de Ostrich natural,gris claro.Rafia marron clarito.
Torax:dubbing sintetico marron claro
Ribete: tippet 6x
Wingcase:rafia marron escuro laqueada.
Patas(collar de 2 o 3 vueltas)Pluma de gallina grizzly teñida de marron.
Ojos:tanza 0,40 oliva quemada.

Comenzamos:
1)Aplastamos la rebaba,yo en este caso lo hice al final,porque me olvide.Empatillamos el anzuelo como siempre,y ajustamos los ojos bien cerca del ojo (pero que quede espacio para la cabeza) con unas vueltas en 8 y yo le puse un poquito de la gotita para que queden bien firmes.Despues nos vamos hacia atras a la altura de la rebaba y hacemos una pequeña bolita de dubbing.Esta nos va a ayudar a que las 3 fibras de la cola queden abiertas.
2)Colocamos sobre el anzuelo las 3 fibras de cola de faisan y las sujetamos con unas 2 o 3 vueltas y ajustamos la medida,la misma debe ser aprox. el largo del cuerpo o apenas menos.Una vez que lo hicimos las ajustamos con varias vueltas masde hilo,en lo posible reparido a lo largo del abdomen,como se ve en las fotos.
3)Atamos una tirita de rafia marron claro.La rafia de deshace y se corta una tirita a lo largo para que no quede excesivamente guesa.La atamos bien pegada a la bolita de dubbing.


4)Seleccionamos unas 4 o 5 fibras de ostrich y las atamos de la parte de atras(la que esta pegada al raqui) y las ajutamos con 4 o 5 vueltas de hilo,tambien colocamos un pedazo de tippet 7x o 6x,(lo mas fino posible).
5)Una vez ajustado,vamos con el hilo apenas pasando la mitad del shank y hacemos una especie de chenille con el ostrich y comenzamos a enroscarlo como si fuese un chenille,pero cada vez que damos una vuelta lo peinamos hacia atras para que no se aplasten los pelito y quede como el la foto.
6)Cuando llegamos a donde esta el hilo,ajustamos el ostrich con unas 4 o 5 vueltas de hilo.Ahora antes de hacer esa especie de wingcase con la rafia,con una lezna o con la punta del dedo mismo separamos los pelito que estan en la parte de arriba hacia ambos costados de manera que no queden bajo la rafia.Una vez hecho esto,pasamos la rafia hacia adelante y la ajustamos con unas 5 o 6 vueltas encimadas.

7)Comenzamos el ribeteado,entre 5 y 6 vueltas(yo le hice 6 vueltas).Cada vuelta la hacemos zigzagueando para no aplastar los pelitos del ostrich.Si les quedan algunos aplastados soble la rafia,los acomodan con una lezna.Una vez que lleamos al final del ribeteado,ajustamos el tippet con 4 o 5 vueltas de hilo y cortamos el exceso.
8)Atamos una tira de rafia hacia atras bien al borde del final del abdomen.
9)Hacemos el torax con el antron dubbing.Cuando lo estemos colocando (al comienzo) cerca del ostrich,hay que peinar un poco para atras el mismo para que el dubbing no lo enganche.Terminamos con el dubbing detras delos ojos.Y tambien podemos moldear la cabeza (en forma de 8) con un poco de dubbing pero sin excedernos.

10)Atamos la pluma de gallina detras delos ojos con unas 4 o 5 vueltas bien ajustadas.
11)Hacemos un collar de 2 o 3 vueltas bien pegadas y ajustamos la pluma con unas vueltas y cortamos lo que sobre.Las tiramos hacia atras ayudados de los dedos indice y pulgar y damos unas vueltas de hilo (3 o 4) de modo que quede el collar con las fibras hacia atras como esta en la foto.
12)Ahora colocamos la lezna o una aguja medio grande entre el torax y el abdomen para marcar el wingcase y conservando la presion sobre esta,pasamos la rafiahacia adelante formando el wingcase.Lo ajustamos detras de los ojos con 2 vueltas firmes y vamos con el hilo por delante de los ojos.

13)Pasamos la rafia entre los ojos,ajustamos con unas 3 o 4 vueltas de hilo bien firmes y retornamos con el hilo detras de los ojos.
14)Tiramos hacia atras la rafia y ajustamos con 2 vueltas y cerramos con uno o 2 nudos.Yo le hago uno y luego cemento o le pongo cuidadosamente la gotita con una lezna,para que no quede mucho hilo a la vista.
15) cortamos el sobrante de rafia a la altura de la mitad del primer wingcase y la laqueamos un poquito para que la rafia quede firme.


Bueno ya con esto terminariamos la mosca,espero que se haya entendido...si hay algo que no se entendio,preguntenme asi lo explico mejor y queda mas completo el paso a paso.Dejo ahi un par de fotos,una esta atada en un anzuelo orvis#14 (la mas grande obvio) y la otra en un mustad #18(no me acuerdo que modelo....tipo un 9672.Bueno,un abrazo amigos.

Nano.

No hay comentarios: